Entre los escritores de la comarca Ribera Alta del Ebro hemos podido conocer a ilustres dramaturgos, poetas o historiadores. Sin embargo, la comarca también ha sido retratada por personas ajenas a ella que, de algún modo, han encontrado en la Ribera Alta del Ebro un escenario perfecto para sus narraciones, ya sea para estudiar su historia y su cultura o para ambientar su obra en este singular territorio.
Novelistas llenos de ingenio, historiadores eruditos, poetas cargados de sueños… esta comarca ha dado a luz a diversos escritores de un inmenso talento. A pesar de la gran cantidad de posibilidades que ofrece la ficción, algunos de ellos han utilizado el territorio ribereño para ambientar sus historias o como objeto de estudio histórico y cultural.
También conocido por su faceta de músico, encontramos en Alagón al escritor Daniel Sancet Cueto. Es licenciado en Historia y doctorado en Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es miembro del grupo de rock “Insolenzia”, de la misma localidad, en el que se encarga de idear e interpretar las letras junto a su compañera Isabel Marco, vocalista y guitarrista de la banda y actual pareja de Sancet. Tiene varios escritos asociados a este conjunto musical, ya que publicaron una trilogía de discos, “Celesto y la luna”, que van acompañados de tres novelas escritas por el autor. También es aficionado a la poesía, habiendo publicado más de un poemario en formato físico, como “Palabras condenadas a morir en los labios”, además de otros relatos cortos.
Su profesión de historiador le animó a escribir un ensayo político sobre su pueblo natal: “La transición democrática en Alagón: (1966-1983)”, que se publicó gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Alagón. No obstante, el autor también domina otro tipo de lenguaje más básico, con el que escribió un cuento infantil ambientado en la localidad, “Diaño de Alagón y el medallón perdido”, en el que comparte autoría con el ilustrador Edu Flores.
Si se trata de la historia de Alagón, Pilar Pérez Viñuales es la persona idónea para aprender sobre ella. Natural de la localidad y licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, Pilar Pérez es sin duda una de las historiadoras más relevantes de la comarca. Es la responsable de la oficina de Turismo de Alagón, que comparte espacio con el Centro de Cultura y el Museo Contemporáneo Hispano-mexicano, en la Plaza de San Antonio.
En 1988 escribió “Alagón en la Baja Edad Media (1400-1450)”, un estudio que profundiza en la vida y la cultura de la localidad durante aquellos años. Una auténtica experta de todo lo relativo a la cultura de Alagón, considerada una “villa entre culturas” por la convivencia que tuvo lugar en la Edad Media entre judíos, musulmanes y cristianos. Animamos a todo el mundo a solicitar una visita guiada para conocer todos los secretos y curiosidades que se ocultan bajo las calles de esta localidad.
José Ignacio Iguarbe, natural de Alagón, ha dedicado su carrera principalmente a la fotografía. Su obra cobra mucho valor en esta comarca pues, entre sus proyectos, podemos encontrar varios que ilustran algunos pueblos de la Ribera Alta del Ebro.
Ha trabajado junto con escritores en la publicación de varios libros aportando su obra fotográfica, pero también es responsable de algunos escritos. Entre estas publicaciones existen obras dedicadas a distintos pueblos de la comarca: “Luces y sombras”, que reúne multitud de fotografías del casco antiguo de Alagón; “La ínsula de Sancho Panza, Alcalá de Ebro”; “Gallur, entre el canal Imperial de Aragón y el Río Ebro”; o “Alagón, lugares de encuentro”, escrito por Javier González Ruiz.
Nacido en Boquiñeni, José Luis Almau Supervia es licenciado en Filosofía y letras y Derecho en la Universidad de Zaragoza. Además, también es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. A día de hoy es Secretario General de la Diputación Provincial de A Coruña, cargo que lleva desempeñando desde el año 1993.
A pesar de que reside y trabaja en Galicia, Almau sigue arraigado a esta comarca. Siendo su padre natural de Boquiñeni y su madre de Remolinos, no es de extrañar que comenzara su trayectoria literaria escribiendo sobre estos municipios: En 2012 publicó “Boquiñeni en la Historia. De la encomienda templaria al Ayuntamiento constitucional (siglos XI y XIX)”. Siete años más tarde, continuó con el libro “Historia de Remolinos (Zaragoza). Edad Media y apuntes sobre la Edad Moderna”.
David Giménez es un escritor, gestor cultural y músico que tiene una estrecha relación con el municipio de Remolinos. Allí, regenta un bar desde hace más de 30 años, ”El Imperdible”, y dirige la sala cultural “enLATAmus”, planteado como un espacio de exposiciones en el interior de un contenedor de barco.
David Giménez practica la escritura en distintos formatos y géneros, especialmente la poesía. Aprovechando su afición, Giménez organizó recientemente una editorial “cartonera” llamada “Cartonerita niña bonita«. Este concepto viene de Argentina y trata de luchar a favor de la educación creando tomos únicos mediante el uso de materiales reciclados, como el cartón (de ahí el nombre “cartonero”), abaratando así el coste y facilitando su adquisición a familias con pocos recursos. Para conocer la figura de este escritor se puede visitar su blog “enmediodelimperdible”, donde el autor expone distintas ideas en verso, siempre con un tono poético y, a menudo, con un toque humorístico e incluso sarcástico.
Por otro lado, David Giménez (también conocido como David Liquen) comenzó un proyecto musical junto a Joaquín Carbonell y Roberto Artigas (“GranBob”), que regenta una taberna zaragozana llamada “Vinos Chueca”. Tras varias ocasiones, en las que los tres se juntaban en dicha taberna para tocar, decidieron formar “Los 3 Norteamericanos”, grupo musical con el que interpretan canciones de distintos géneros folclóricos. A menudo, sus actuaciones se orientaban a la beneficencia, tocando en lugares como residencias de la tercera edad, centros penitenciarios, festivales o ferias.
Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, Madrid, y fue bautizado en 1547 (no se sabe con certeza el año de nacimiento). Fue un prestigioso dramaturgo, autor de la conocida obra “Don Quijote de la Mancha”, entre otras.
La Real Academia de la Historia define esta obra de la siguiente manera:
“El Quijote es una novela satírica y burlesca, y como tal fue recibida por los contemporáneos de Cervantes. El autor parodia los absurdos y las peregrinas fantasías de los libros de caballerías; Cervantes ataca, pues, un género literario determinado; lo que Cervantes se propone es desacreditar la caricatura del heroísmo que aparece en las degeneraciones de la novela caballeresca medieval y evitar la confusión entre el héroe de veras y el héroe fabuloso; frente al caballero literario, Cervantes opone el caballero real.
Lo importante y decisivo del Quijote es que, siendo una novela que se propone satirizar una moda literaria española de su época, que actualmente no significa casi nada para nosotros, tenga una validez perenne y constante no tan sólo en España sino en todo el mundo. Lo que pudo ser un libro de mera crítica literaria de circunstancias adquirió, gracias al genio y al arte perfectamente conscientes de Cervantes, una categoría superior, un sentido permanente y una trascendencia universal.”
En ella, el autor dejó un reflejo de parte de la Ribera Alta del Ebro, más concretamente de las posesiones de los duques de Villahermosa en Pedrola y en Alcalá de Ebro. Sabemos que Cervantes presenta el palacio-castillo de Pedrola digno de la corte de un rey : “tal fue el poderío en lujo y número de sirvientes de los Villahermosa-Luna a lo largo de los siglos XVI y XVII”. En la actualidad, sabemos con certeza que Cervantes se inspiró en su biografía para recrear los ambientes de sus novelas. Las múltiples coincidencias y algunas evidencias parecen reafirmar la posibilidad de que Cervantes escribiera varios capítulos de «El Quijote» durante su estancia en el Palacio de los Duques de Villahermosa.
El dramaturgo situa también la Ínsula de Barataria en la vecina localidad de Alcalá de Ebro, región ficticia donde el fiel escudero de Don Quijote, Sancho Panza, es nombrado gobernador. También ocurre allí el pasaje del caballo Clavileño, el nombre del caballo de madera con el que los duques gastan una broma a Don Quijote y Sancho Panza en la segunda parte, capítulos XL y XLI de la novela. Este caballo se les presenta como un ser capaz de volar, sobre el que tienen que cabalgar para liberar a la Condesa de Trifaldi y sus doncellas de un encantamiento que les hace crecer espesas barbas. Cuenta cómo las gentes del lugar levantaron al caballo para zarandearlo con los ilusos Quijote y Sancho sobre él con los ojos vendados, haciéndoles creer que verdaderamente estaban volando sobre éste.
Fuera de los límites de la Ribera Alta del Ebro también podemos encontrar a numerosos autores que han dedicado algunos escritos a nuestra comarca mediante distintos géneros literarios, desde ensayos históricos hasta cuentos infantiles.
Eduardo Flores, nacido en Zaragoza en 1970, es profesor docente, editor e ilustrador. Es graduado en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de Zaragoza y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Actualmente imparte clases de Dibujo Artístico y Color en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA). Compagina la docencia con su editorial aPila Ediciones, con la que publica cuentos infantiles que él mismo ilustra. En el año 2010 colaboró con el Ayuntamiento de Alagón para la edición de su libro “Así es Alagón”, que cuenta, desde una visión informal, distintas curiosidades acerca del municipio de la mano de unos peculiares personajes: las cigüeñas. A su vez, fue el encargado de idear y realizar las ilustraciones que podemos admirar en “Diaño de Alagón y el medallón perdido”, escrito por el alagonero Daniel Sancet Cueto.
Leonardo Blanco Lalinde, doctor en Historia, ha redactado numerosos artículos y libros de interés histórico y cultural a lo largo de su carrera profesional. La localidad de Gallur, en especial, le ha agradecido su labor de divulgación del municipio. Escribió “Historia de la villa de Gallur”, publicado en 1995 por el Ayuntamiento de Gallur. Redactó, además, varios artículos de carácter histórico en la Revista aragonesa de emblemática, como “Bandera de los Exploradores de Gallur”, “El padrón de los infanzones de Gallur del año 1797”, “La bandera del Sotamén de Gallur” o “La Casa de los Blancas en la villa de Gallur”. Visita los siguientes enlaces y consulta algunos de estos escritos de forma gratuita.
Además de destacar su cargo como presbítero y párroco en la iglesia de Ntra Sra de los Ángeles, en Pedrola, Atanasio Sinués Ruiz es catedrático titular de Latín en el Instituto de Enseñanza Media «Montserrat» de Barcelona. Posee también otros títulos, como el de Doctor en Filosofía y Letras.
Escribió un valiosísima obra titulada “Pedrola” en la que se recoge la histórica y tradición de la población. Además, esta obra incluye un amplio listado de escritores ilustres nacidos en Pedrola.
Algunos de estos escritores son personajes históricos, como Alonso Felipe de Alonso Aragón y López de Guerra , hijo de don Juan de Aragón, virrey de Nápoles y de Cataluña y de doña María López de Guerra o Don Martín Aragón Guerra y Sarmiento , IV Duque de Villahermosa.
Este documento fue recientemente digitalizado por la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro y se puede acceder a él a través de este enlace:
Juan Ignacio Fernández Marco nació en Calatayud en 1922. Fue un importante historiador jesuita. Dedicó una gran cantidad de horas al estudio de la historia de Cascante, municipio de la Comunidad Foral de Navarra. En 2006, el ayuntamiento le designó Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cascante por la magnífica labor de estudio y divulgación que realizó durante años. En el año 1955 escribió el libro “Sobradiel: un municipio de la Vega de Zaragoza”. Éste recoge información acerca de la política, la geografía y otros aspectos de la localidad.
Nacido en Barcelona en 1959, Ferrán Lagarda i Mata se licencia en Arqueología por la Universidad de Barcelona. Tras obtener las máximas calificaciones y haber colaborado en algunas expediciones arqueológicas, completa su formación al licenciarse en Prehistoria e Historia Antigua.
Colabora en distintos proyectos, coloquios y charlas y se dedica, entre otras cosas, a la traducción técnica de textos en castellano, catalán, francés, italiano, inglés o portugués. Desde comienzos del s. XXI se especializó en la investigación arqueológica, escribiendo infinidad de libros y artículos que indagan en la etapa prehistórica, especialmente de la isla de Menorca. Además, también realiza otro tipo de estudios más vinculados a la toponimia, la heráldica o la historia, en general, de diferentes lugares y localidades.
Alrededor del año 2004 se desplaza a Zaragoza para trabajar y colaborar en distintos proyectos de investigación. Más adelante, en el año 2011 escribe “Historias de Sobradiel” y, un año más tarde, publica “El Origen del escudo de Sobradiel. Genealogía y Heráldica de los Señores y Condes del Lugar”. Visita el siguiente enlace para descargar su libro.
Natural de Utebo, Jaime Latas Fuertes es un reconocido historiador aragonés y ejerce la presidencia del Grupo de Historia de la localidad zaragozana. Comenzó redactando artículos en un periódico municipal, en el que trataba asuntos de carácter histórico relacionados con la localidad de Utebo.
Continuó su carrera estudiando sobre la Guerra de Independencia en la provincia de Zaragoza, empezando por Utebo. A raíz de esta investigación escribió su primer libro, “El Ebro y los Sitios”, por el que fue galardonado en 2006 por la Asociación de los Sitios de Zaragoza. Ese mismo año publicó “La Guerra de la Independencia en Utebo, Monzalbarba, Sobradiel y Casetas”.
Recientemente mostró especial interés por la Guerra Civil, asegurando que quería tratarla desde un punto de vista más “humano”. Así, en el año 2019, publicó su primera novela, “La Legión maldita. El Tercio Sanjurjo en la Guerra Civil (1936-1937)”.
Además de éstos, también existen otros autores que han escrito sobre la Ribera Alta del Ebro: