Descubre la influencia musical de los músicos de la comarca Ribera Alta del Ebro a través de sus compositores, cantantes, bandas y otras agrupaciones.
Miguel Arnaudas Larrodé (1869-1936). Fue un compositor, intérprete de varios instrumentos y maestro de capilla de la Seo de Zaragoza. Su habilidad con el órgano le llevó a ser el primer organista de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, y posteriormente, en la catedral de Salamanca. Su obra se caracteriza por su influencia del folclore aragonés: los motetes, las misas y los villancicos abundan en sus composiciones.
También es de agradecer a este artista la labor que realizó recuperando multitud de canciones populares por diferentes pueblos de Aragón. Llegó a publicar una recopilación sobre la jota aragonesa y un ‘Cancionero de la provincia de Teruel‘ en el año 1927.
La jota y la copla también ganaron cierto renombre en la localidad, de la mano de Julio Nuel Badía (1911-1994). Músico de nuestra comarca, compositor e hijo del bandurrista Gregorio Nuel, de la Rondalla de Usandizaga. Recorrió España durante 40 años con el “quinteto de Venecia”, cuya disolución le hizo dedicarse exclusivamente a la composición. Por ello a día de hoy ofrece más de 600 obras.
Surgidos de una peña de amigos alagoneros en el 1991 y dirigidos por Francisco García Gracia, la coral de Los Cantores de la Única han llegado a actuar en países como Inglaterra, Francia o Hungría. Con más de 30 integrantes, la agrupación consiguió interpretar sus canciones populares aragonesas en la International Choral Festival en Idaho, Estados Unidos.
Más actual es el músico José María Berdejo, nombrado director de las catedrales de Zaragoza en el año 2012. A lo largo de su carrera, ha acompañado al piano a artistas famosos como Sara Montiel o Lita Claver, “La Maña”. Tuvo el honor de hacerse cargo de la recuperación e interpretación de la obra “Miserere Mei Deus” del compositor Salvador Azara, de principios del s. XX.
Otra banda remarcable fue The Furtivos, que a pesar de su corta trayectoria (debido a la llamada al servicio militar obligatorio), han sido reconocidos como banda de culto, además de uno de los grupos pioneros del rock-garage en la escena musical española. Su música, perfectamente equiparable a otros grandes grupos del estilo, se ve potenciada por sus letras desgarradoras, lo que da como resultado un sonido “pesado” y decadente digno del rock-garage más genuino. La agrupación original estaba compuesta por los personajes que aparecen en la fotografía, y se configuró finalmente como sexteto con la posterior incorporación de José Antonio Higueras al teclado.
La música moderna también tiene cabida en la localidad, con bandas como Insolenzia, originada en el año 2000. Comenzando con un estilo punk-rock agresivo, el grupo ha desembocado en un rock melódico más elaborado.
Se caracteriza, entre otros factores, por el contraste que observamos entre la voz rasgada y agresiva de Daniel Sancet y la voz potente y melódica de Isabel Marco, los dos vocalistas de la banda. Completan el grupo Chuan Pablo (batería), Daniel Benito (bajo) Félix Ruiz y Miguel Lucía (ambos a la guitarra).
En esta localidad, encontramos al gran bandurrista Ángel Sola (1859-1910), que llevó la jota aragonesa a los más altos escenarios nacionales, teniendo la oportunidad de actuar en varias ocasiones delante de la Familia Real. Es reconocido por interpretar el cancionero de la Jota Aragonesa.
Por otro lado, Augusto González Emperador, director de la Coral Boayen de Boquiñeni y componente del grupo B-Vocal, que versiona “a capella” canciones de diferentes épocas y estilos musicales con buenas dosis de humor y teatralidad. Esta última agrupación ha ganado bastante reconocimiento en los últimos años, llegando a ser pregoneros de las fiestas de El Pilar en el año 2019.
Diego Domínguez (1991), otro de los músicos de nuestra comarca, conocido inicialmente por su éxito musical de Operación Triunfo Junior en 2003, Chachipiruli, ha aparecido en los últimos años en distintas series de televisión, como Física o Química o El secreto de Puente Viejo.
Residente en La Joyosa, conocemos al célebre Joaquín Carbonell, otro de los grandes músicos de nuestra comarca. Cantautor, narrador, poeta y periodista aragonés nacido en Alloza, Teruel. En su adolescencia, tras abandonar sus estudios, dedicó su vida laboral a la hostelería en distintas localidades de la costa catalana. Años más tarde retomó sus estudios en el Instituto Nacional de Bachillerato Ibáñez Martín de Teruel, donde tuvo la suerte de coincidir con profesores como José Antonio Labordeta, Eloy Fernández o José Sanchis Sinisterra.
Vamos a hacer de Aragón
una tierra singular,
donde crezca la esperanza
de vivir y trabajar.
Primeros versos de »Arribá, arribá»
Comenzó su camino en la música en ese periodo, que se recuerda como el origen del movimiento la »Nueva Canción Aragonesa». Los exponentes más representativos de este serían el mismo Carbonell, La Bullonera o Tomás Bosque. Este movimiento reúne ciertas características del folclore aragonés, especialmente de la jota, pero el carácter político y de protesta que encontramos en la Nueva Canción Aragonesa obliga a distinguirlos de los estilos musicales que había hasta entonces. También colaboró con diferentes publicaciones escritas, como el Diario Teruel o El Periódico de Aragón, e incluso llegó a presentar un programa en la TVE en Aragón. Sus composiciones han llegado a Latinoamérica, donde ha viajado en tres ocasiones para actuar en Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones por sus labores de divulgación de la música popular y del folclore aragonés, convirtiéndose en una figura imprescindible de la cultura aragonesa.