Alagón

Alagón skylineAlcalá de Ebro skylineBárboles skylineBoquiñeni skylineCabañas de Ebro skylineFigueruelas skylineGallur skylineGrisénLa Joyosa skylineLuceni skylinePedrola skylinePinseque skylinePleitas skylinePradilla de EbroRemolinos skylineSobradiel skylineTorres de Berrellén skyline

Descubre el municipio de Alagón

  alagonero/ra  |  7.202 hab.  |  24,22 km²  |  www.alagon.es  |  976 61 03 00

Alagón, situado entre las aguas del Ebro y del Jalón, es la capital de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Su nombre, Alaun, es de origen íbero. Pronto se incorporó al proceso de romanización, denominándose Allavona. La llegada de los musulmanes supuso una importante transformación de las infraestructuras urbana y agrícola. El rey Alfonso I el Batallador conquistó la localidad en 1119.

En el siglo XIV, se levantó la iglesia de San Pedro Apóstol de la que destaca su torre mudéjar declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002. También la ermita de la Virgen del Castillo del siglo XVI, que ocupa el emplazamiento de la antigua fortificación musulmana. La iglesia de San Antonio de Padua fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII, lo mismo que el colegio, actual casa de cultura.

En ella podemos admirar la pintura mural de Goya y el Museo Hispano-Mexicano. También es reseñable la iglesia de San Juan Bautista. En 1780 se finaliza el gran acueducto situado junto al paraje natural de El Caracol, que permite al Canal Imperial salvar el cauce del río Jalón. En 1900 se fundó la azucarera Nª Señora de las Mercedes, uno de los primeros edificios industriales de este tipo en Aragón.

Cuenta con un monumento a las cinco culturas: íbera, romana, islámica, cristiana y judía. Una de las tradiciones más relevantes es el dance de moros y cristianos y el baile del ‘paloteao’.

Alagón torre San Pedro

¿SABÍAS QUE…?

Hay una tradición oral que nos cuenta que un día pasó por Alagón un arriero con una carga de salmón para Zaragoza. Con amenazas consiguieron que les vendiera una arroba de la preciada carga que la pagarían al mismo precio que se cotizase en la capital. El regidor zaragozano lo tasó a onza de oro por onza de peso. Con lo que la arroba les salió a muy alto precio. Pocos pudieron pagarlo y otros se comprometieron a pagarla a plazos. De ahí el dicho: Eres más caro que el salmón de Alagón.

Alagón_Azucarera
Alagón El Caracol
Alagón Pechina Goya

CÓMO LLEGAR

______________