El origen de la villa se remonta a un asentamiento celta o galo al que los romanos denominaron Pagus Gallorum, traducido del latín como “el asentamiento de los galos”. En el siglo VIII, Gallur fue tomada por los musulmanes, quienes levantaron un castillo. Con la conquista cristiana, la población continuó extendiéndose hacia el Ebro y pasó a depender directamente del rey.
El puente de San Antonio, conocido popularmente como puente de las Arcadas, se ha convertido en un elemento identificativo de Gallur. En el lugar del antiguo castillo musulmán, se construyó la actual iglesia parroquial de San Pedro de Antioquía de estilo neoclásico. Desde su parte posterior se puede disfrutar de una vista panorámica del río Ebro, cercana a la desembocadura del Arba.
El municipio cuenta con algunos inmuebles de gran interés como la casa del General Ortega, de tipología de palacio aragonés, y la casa de los Zaldívar, edificio contemporáneo que toma elementos tradicionales. El dance de Gallur fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2011 y destaca por su rapidez y fuerza en la ejecución. Además, sobresalen los dichos al Santo, en los cuales le piden protección.
La agricultura y ganadería dieron paso en el siglo XX a industrias como la azucarera, harinera o papelera gracias al Ferrocarril y el Canal Imperial de Aragón.
María Domínguez fue una de las primeras alcaldesas de España. En Gallur, de 1932 a 1933, promovió el empleo y la construcción de un nuevo edificio escolar. También fue maestra, periodista, poetisa y política. Era una mujer adelantada a su tiempo que defendió valores feministas como la igualdad de género. Murió fusilada el 7 de septiembre de 1936.
______________