El municipio de Cabañas de Ebro debe su origen a un pequeño poblado de cabañas. Se asentó en esa zona en época romana, en torno a un castellum de vigilancia o puerto fluvial. Sin embargo, fueron los musulmanes quienes lo bautizaron como Qabannas. Fue recientemente, en 1920, cuando adoptó el apelativo “de Ebro” como elemento distintivo.
Su casco urbano se encuentra rodeado por un meandro del río Ebro, lo que ha condicionado la vida y economía de la localidad. El camino del Ebro transita por esta localidad atrayendo tráfico de peregrinos y deportistas.
Un mirador integrado en el entorno natural permite observar los bosques de chopos y la rica fauna propia de la ribera del Ebro.
En la orilla del río podemos encontrar unos imponentes sillares romanos, restos del castellum o puerto fluvial, correspondientes a cuando el Ebro era navegable.Dentro de la localidad, podemos visitar la iglesia de San Ildefonso de época barroca, construida hacia 1700. Su interior alberga varios retablos pictóricos de gran calidad de estilo barroco.
La localidad rinde homenaje a Casta Álvarez (1776-1846), heroína de los Sitios de Zaragoza, fallecida en Cabañas de Ebro.
Cuentan que Casta Álvarez, mujer conocida por ser heroína de la guerra de la Independencia, después de sus grandes logros, acabó trastornada y decidió retirarse a Cabañas de Ebro, convirtiéndose en un personaje pintoresco. Los niños la consideraban endemoniada y se burlaban a menudo de ella. Por eso, cuando murió, anunciaron por el pueblo que “había muerto la bruja”.
______________