El nombre de Sobradiel proviene del latín supratella o supratiel. Significa ‘sobre’ o ‘por encima de’, ya que se encuentra sobre el emplazamiento de un antiguo castillo construido frente a torre de Candespina. Ésta fue levantada en 1100 como enclave avanzado de la cercana fortaleza de El Castellar.
El Camino Jacobeo del Ebro que atraviesa la localidad, explica la advocación de su iglesia al Apóstol Santiago. El templo barroco alberga en la capilla del Rosario, un relieve de alabastro del siglo XVI que representa la Adoración de los Pastores, atribuido a Damián Forment. Junto a la iglesia, fue construido en 1816 el palacio del conde de Sobradiel sobre el antiguo castillo.
La influencia del río en la localidad es aún muy notable. En Sobradiel la barca de paso del río está todavía en uso y junto a la de Torres de Berrellén, son las dos únicas que se conservan en la comarca. Originariamente fue un municipio agrícola, pero actualmente su economía se centra en el sector industrial que se ha ido desarrollando a su alrededor.
Su rondalla con acompañamiento vocal recupera y difunde el patrimonio musical tradicional, destacando la conservación de cinco villancicos con más de 150 años de antigüedad.
Sobradiel ha sido siempre pueblo de señorío. Los condes fueron propietarios únicos del pueblo y de todas sus fincas hasta que en 1945 el Instituto de Colonización adquirió todas las casas y las repartió entre sus vecinos.
Otra curiosidad de este municipio es su Coral Municipal, que da conciertos a nivel nacional y que es uno de los principales emblemas de la localidad.
______________