La primera mención de Figueruelas data de 1175, como apellido de ‘Ioanes de Figueruelas’. Sin embargo, los restos más antiguos de su entorno corresponden a una necrópolis del siglo V o VI en la partida de Azuer. El nombre proviene del término ‘figuera’, higuera en aragonés. Seguramente su cultivo llegó a ser abundante en algún momento de su historia.
En el Cabezo de la Nava, se halló un yacimiento de época romana que señalaba la existencia de una antigua villae rusticae. Estas eran grandes explotaciones agrarias pertenecientes a la nobleza terrateniente de la época. Dentro de la localidad podemos encontrar la iglesia de la Asunción de Nª Señora, construcción barroca del siglo XVII.
En el siglo XVIII, se construyó el Canal Imperial de Aragón. Ligadas a esta gran obra de ingeniería hidráulica, encontramos la almenara de San Joaquín y el puente de Barrullas, sobre el que transcurre una acequia.
La localidad es una rica zona de huerta debido a su proximidad a la cuenca del Ebro.
En este municipio se ubica el verdadero motor económico de la comarca desde 1982, la fábrica automovilística Opel, actualmente del grupo PSA.
La primera planta automovilística del mundo en fabricar durante las 24 horas fue la situada en Figueruelas. Desde su llegada, ha sido un elemento fundamental para el desarrollo económico de la comarca con la implantación de una gran industria auxiliar.
______________