El dance de Gallur es una tradición que va pasando de generación en generación y ya cuenta con tres siglos de historia. Una de sus peculiaridades es que al rabadán se le llama Zagal y a los danzantes se les conoce como bailadores. No se puede documentar su antigüedad ya que se perdió documentación que guardaba una familia gallurana. Sin embargo, puede que tuviera un dance antiguo ya que conserva bailes cuyos orígenes se remontan al siglo XVII.
En una pequeña plazoleta al lado de la iglesia, está la escultura ‘Monumento a los danzantes’. Representa en bronce y a tamaño natural, la figura del mayoral. La realizó el escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando en 2006. A los pies de la obra se lee en una placa: ’El pueblo de Gallur en homenaje a sus bailadores, en recuerdo de sus músicos tradicionales y dichos populares. Gallur 2006’.
La calidad de su celebración, la gran participación de la sociedad local, su antigüedad junto con la continuidad a través del tiempo, la originalidad, diversidad de sus actos y la viveza que caracteriza al dance de Gallur, motivó a que en 2011 fuera declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Este dance tiene lugar los días 13 de junio en honor a San Antonio de Padua y el 29 de junio en honor a San Pedro Apóstol. Estos días los bailadores madrugan para la diana en la que recorren las calles del pueblo. A las diez y media se reúnen en la plaza junto autoridades, majas y vecinos y suben hasta la iglesia bailando a compás de polka. En el pretil se sacan los santos y se da comienzo a la procesión interrumpida en ocasiones por paloteados.
Este recorrido termina de nuevo en la iglesia donde se recitan los dichos alabando al santo y pidiéndole protección. También se puede disfrutar durante la procesión, de un grupo de personas que disparan salvas en diferentes puntos con torderas. Tras la misa, se baila de nuevo hasta la plaza para dar lugar a los paloteados y al baile más esperado, la Peregrina o Baile de la plaza. Es el baile más emblemático y que más emociona a los galluranos.
Además, las vísperas por la tarde realizan un pasacalles por las calles del municipio. También participan en las dianas de madrugada los días posteriores danzando por varias casas de vecinos que abren sus puertas. Finalizan en la plaza junto a la suelta de novillos. Asimismo, un día hacen la llaga, un recorrido en el que pasan por todas las casas para pedir colaboración.
El grupo de danzantes está conformado por 10 danzantes, mayoral y zagal aunque son más sus participantes.
En la actualidad solo hay dos grupos, el de los mayores, quienes representan al pueblo en actuaciones externas y el de las chicas.
Hace unos años atrás, el dance de Gallur contaba también con un grupo juvenil de chicos.
Además, son las nuevas generaciones quienes ya se visten y se interesan por esta tradición.
Este dance cuenta con una gran variedad de tocatas y mudanzas interpretadas durante todas sus fiestas por el grupo de dulzaineros de la localidad en el que participa Sebastián Gistas, dulzainero más longevo de todo Aragón.
· Cuadro cadena · Lanceros · Bulbuentera · Patatera · Trenzao paloteao · Postellón · Arco doble · Jota · Torera
Además de los nueve paloteados, el dance de Gallur lo completa el Pasacalles, la Diana, la Polka, la Contradanza para los dichos, el Pasapeanas y la Peregrina.