Fábrica de harinas

GALLUR

FÁBRICA DE HARINAS

Gallur

Fábrica de harinas de Tomás Aguilar Soler en Gallur.

Datos básicos:

Una fábrica con maquinaria suiza en pleno Gallur

La fábrica de harinas de Tomás Aguilar Soler fue fundada en 1921. Tenía maquinaria suiza de sistema Bühler que empleaba la electricidad para su funcionamiento. La plantilla era de 50 personas, y molturaban 50.000 kg diarios. Actualmente no tiene uso, excepto uno de los almacenes que se utiliza como almacén de frutas.

La fábrica de harinas de Gallur fue un importante núcleo de fabricación de esta materia prima, ya que daba salida al grano de las Cinco Villas. El ferrocarril Sádaba-Gallur permitió el transporte de grandes cantidades de mercancías en este territorio, favoreciendo la creación de industria harinera, azucarera o del aceite.

El conjunto está formado por un edificio de producción, dos almacenes y un depósito. En los tres primeros, el material de construcción principalmente utilizado es el ladrillo, y las estructuras, cuadrangulares,  se cubren a doble vertiente con madera. Asimismo, también  destaca el empleo del ladrillo con sentido ornamental. El sistema de aparejo combina diferentes disposiciones realizando un bonito dibujo.

El edificio de mayores proporciones en cuanto a altura y dimensiones es aquel dedicado a la producción de harinas. El depósito está exento y es de forma cilíndrica y metálico.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: