Nave de la fábrica Purasal

ALCALÁ DE EBRO

ANTIGUA NAVE DE LA FÁBRICA PURASAL

Alcalá de Ebro

Nave de la fábrica de sal Purasal en Alcalá de Ebro

Datos básicos:

Un cable de transporte de sal llegaba hasta la nave de la fábrica Purasal

La fábrica de sal Purasal, que ya existiría a principios del siglo XX, se hallaba integrada por una serie de instalaciones conectadas por raíles: naves, molinos, almacenes, locales para maquinaria y motores, tolvas de sal, fragua, vivienda, corrales, cuadras y depósitos de agua. El conjunto se mantuvo en activo hasta 1964.

La introducción de modernas técnicas para la explotación de las minas de sal de Remolinos fue llevada a cabo por la compañía inglesa Pure Salt Ltd. en 1901, quienes además tendieron un cable aéreo de 7 km de longitud para el transporte de sal desde Remolinos hasta la fábrica de Alcalá de Ebro.

Alcalá-de-Ebro_Fábrica-antigua

El conjunto está formado por los restos de una nave y dos almacenes. La nave que se ha conservado es la estación terminal del teleférico y contenía el sistema de poleas que servía para transportar la sal desde su lugar de producción, Remolinos, hasta esta localidad. Es una potente construcción única en Aragón de hormigón de planta rectangular que se cubre a doble vertiente con extraordinario desarrollo.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: