TALLA DE LA VIRGEN DEL CASTILLO
Alagón
Datos básicos:
- Nombre: Talla de la Virgen del Castillo
- Localización: ermita de la Virgen del Castillo
- Municipio: Alagón
- Clasificación: Piezas Artísticas
- Datación: estilo románico tardío
La Virgen del Castillo es una de las imágenes más antiguas de la comarca
La talla de la Virgen del Castillo es una pieza escultórica, en madera policromada, de tradición románica tardía, datable hacia principios del siglo XIV. Esta imagen de la Virgen, patrona del municipio, preside el altar mayor del presbiterio de la ermita de la Virgen del Castillo de Alagón.
La tradición de Nª Sª del Castillo de Alagón narra que en la noche del 9 de septiembre de 1119 una señales luminosas, procedentes de las almenas del castillo musulmán de Alagón, animaron a Alfonso I a tomar la villa. Una vez conquistada, el ejército cristiano encontró en el lugar del que procedían aquellas extraordinarias luces una imagen de la Virgen María, que pasó a venerase como del Castillo.
La escultura, que sigue el modelo bizantino, presenta a la Virgen entronizada con el Niño sobre su rodilla izquierda. María, que sostiene una manzana en su mano derecha, aguarda en su regazo a Jesús, que porta los Evangelios en su mano izquierda mientras mantiene actitud de bendecir con la derecha. La policromía original se ha perdido ya que el aspecto actual es fruto de un repintado del siglo XVII.
Una tradición folclórica con mucha historia
Cada 8 de septiembre, día grande de la Virgen del Castillo, el grupo del dance de Alagón representa el tradicional baile de moros y cristianos, que se realiza tras la misa mayor en la misma plaza del Castillo. Además, al finalizar la representación, todos los miembros del grupo de danzantes forman una torre humana. Esto rememora a otros dances aragoneses, tales como el de Tauste o el de Cetina.
CÓMO LLEGAR
______________