En la Ribera Alta del Ebro podemos disfrutar de multitud de senderos distintos, recorriendo los municipios de la comarca y el entorno de cada uno de ellos.
La comarca Ribera Alta del Ebro destaca por su mudéjar, pero también por el entorno natural y los caminos que unen sus localidades. Una iniciativa llevada a cabo son los senderos FEDER. Diecinueve senderos señalizados, que suman 200 kilómetros, por medio de una iniciativa subvencionada con fondos FEDER. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional tiene como objetivo el desarrollo urbano sostenible.
Pasos para instalar la APP.
Este recorrido, de poco más de 9 kilómetros, une las localidades de Alagón y Pedrola. Podrás hacer un alto en el camino en la fuente de las mujeres. Ahí encontrarás un antiguo lavadero y una zona de merendero habilitada para hacer barbacoas.
Este sendero 9,39 kilómetros parte de Pradilla de Ebro, y a través de la huerta y los meandros del río Ebro, sin perder el paisaje de secano de “El Castellar”, nos conduce a Remolinos.
A lo largo de los 7,3 kilómetros que transcurren hasta el embalse de la Loteta desde Boquiñeni, descubrirás la huerta de la comarca recorriendo parte del Camino Real y cruzarás el Canal Imperial de Aragón.
Camino circular del embalse de la Loteta, un sendero de 20,8 km donde en todo momento ves el embalse y todo su atractivo ambiental. Es un paisaje dominado por los molinos eólicos.
Ascenderemos por el barranco, donde encontramos resquicios de su pasado minero, disfrutando de los pinos carrascos, enebros, coscojas y demás matorrales como el romero y el tomillo. Una vez arriba y junto a los espectaculares molinos de viento, disfrutaremos a más de 600 metros de altitud de unas espléndidas vistas.
Este trayecto circular de 13,5 kilómetros discurre por una parte del GR-99 o Camino del Ebro. A través de él puedes descubrir los cursos de los ríos y cómo el Jalón vierte sus aguas en el Ebro. Además, déjate acompañar por los montes de “El Castellar”.
Este sendero une la localidad de Grisén con el Paraje Natural de “El Caracol”. Son algo más de 3 kilómetros de camino que te llevarán a las Murallas de Grisén y a otras infraestructuras relacionadas con la construcción del Canal Imperial de Aragón.
Esta ruta circular de 12,6 kilómetros recorre una parte del Canal Imperial de Aragón hasta tomar un desvío que te conduce a la balsa de Larralde. Después, sigue la señalización hasta llegar de nuevo a Pinseque.
Un recorrido de 7,6 km que nos adentra en el barranco de Remolinos. Durante el trayecto encontraremos las minas de “Los Papeles”, “El Gallo” y la mina Real, además de un conjunto de edificaciones formado por varios almacenes, un molino y una torre transformadora.
Este sendero de 14 kilómetros une las localidades de Pedrola y Cabañas de Ebro. Por medio de este recorrido, podrás conocer el legado de los Duques de Villahermosa y los restos del pasado romano de Cabañas de Ebro.
El recorrido de 6,41 kilómetros por el meandro de la localidad de Boquiñeni, nos adentra en la naturaleza. Al realizar este sendero, podremos conocer mejor el medio natural ribereño y comprender la relación del municipio con el agua.
Este sendero de casi 8 kilómetros nos conduce desde la localidad de Pedrola hasta el embalse de la Loteta. Los molinos eólicos dominan este paisaje.
Este camino de 5,5 kilómetros parte de la localidad de Alagón hasta Grisén. Durante el camino nos encontraremos con “El Caracol”, con las murallas de Grisén y también con el núcleo despoblado de Peramán.
Este sendero de 15 kilómetros parte de la localidad de La Joyosa hasta encontrarse con el curso del río Jalón, que seguiremos hasta el puente viejo cuando nos desviemos hacia Torres de Berrellén. Desde ahí, continuaremos por el camino de la Barca hasta la desembocadura del Jalón.
Esta ruta nace con el objetivo de cruzar la comarca, convirtiéndose en la ruta de mayor envergadura de la comarca con motivo del IV centenario de la publicación de la II parte del Quijote. Este sendero recorre 40 kilómetros entre las localidades de Sobradiel, Torres de Berrellén, Alagón, Figueruelas, Cabañas de Ebro, Pedrola, Alcalá de Ebro, Luceni, Boquiñeni y Gallur.
Se conoce como Camino de Santiago a una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval, cuyo destino es la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Las etapas 11 y 12 recorren casi 40 kilómetros de la comarca Ribera Alta del Ebro.
Este camino recorre 35 kilómetros la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón, uniendo los siguientes municipios: Pinseque, Alagón, Grisén, Figueruelas, Pedrola, Luceni y Gallur. Durante el trayecto encontraremos construcciones coetáneas al canal como puentes, almenaras y las murallas de Grisén.