Silo de Alagón

ALAGÓN

SILO DE ALAGÓN

Alagón

Vista del silo de Alagón en Alagón

Datos básicos:

El silo de Alagón estuvo en funcionamiento hasta 1986

El silo de Alagón es un conjunto industrial del siglo XX, que funcionó como almacén de cereal hasta la entrada de España en la Comunidad Económica Europea en 1986. Estas instalaciones, de propiedad estatal, permitieron a la dictadura franquista establecer el monopolio sobre el trigo a través del control de su precio.

En la parte inferior, de planta rectangular y a única altura, se sitúan las oficinas del antiguo Servicio Nacional de Trigo, que era la entidad pública que gestionaba estos enormes almacenes. Junto a sus múltiples accesos, se sitúa la báscula de pesaje que permitía controlar la cantidad de kilos de trigo que entraban en este gran edificio.

Sobre estas oficinas se levanta un gigantesco silo, un almacén de ladrillo y hormigón, que permitía albergar en su interior ingentes cantidades de cereal. De planta rectangular, esta edificación posee una sección central más elevada y una torrecilla adosada al costado de las oficinas, donde se halla la escalera que da acceso vertical al conjunto industrial.

Las catedrales agrarias del siglo XX

El Servicio Nacional del Trigo surge en 1937 como organismo estatal para el control del mercado de este cereal. En las décadas posteriores a la guerra civil, cuando la dictadura atravesaba una primera etapa de aislamiento, se impuso un sistema económico basado en la autarquía.

Como consecuencia, se desarrollaron grandes construcciones que  formaron lo que se ha dado a conocer como la red Nacional de Silos y Graneros. Estos grandes almacenes agrarios permitían al Estado franquista el control de los precios del trigo, tanto de compra como de venta, para evitar fluctuaciones propias del libre mercado.

Fachada del silo de trigo de Alagón

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: