Estación de Alagón

ALAGÓN

ESTACIÓN DE ALAGÓN

Alagón

Fachada de la estación de ferrocarril en Alagón

Datos básicos:

La estación de Alagón es una nudo de comunicación con el Norte

La estación de Alagón es un complejo ferroviario en funcionamiento desde mediados del siglo XIX, cuando la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona inaugura el tramo Tudela-Casetas. Situada junto a la antigua fábrica azucarera, este conjunto alberga una serie de edificios históricos, tanto de transporte de personas como de mercancías.

El edificio de viajeros mantiene su disposición original, a diferencia de la mayor parte de las estaciones de esta línea que los reconstruyeron en la década de 1980. Esta edificación, fábrica de ladrillo encalado y planta cuadrangular, presenta en su fachada interior una techumbre metálica a modo de marquesina, sostenida sobre cuatro columnas de hierro fundido.

Frente a este edificio, cruzando la vía férrea, se levanta un muelle de carga, fábrica de ladrillo y piedra, que comenzó a funcionar ya en el siglo XIX aunque actualmente se halla en desuso. Durante décadas, facilitó la logística de mercancías que llegaban a Alagón y aquellas otras que salían desde esta localidad.

En las inmediaciones de la estación, se sitúan una serie de viviendas, en ladrillo caravista o encalado, que fueron construidas junto a esta infraestructura logística para los trabajadores de la compañía ferroviaria. Hoy en día, continúan estando habitadas por vecinos del municipio.

raíles de la estación de ferrocarril en Alagón

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: