RETABLO DE SAN MARTÍN DE TOURS
Grisén
Datos básicos:
- Nombre: Retablo de San Martín de Tours
- Localización: iglesia de San Martín de Tours
- Municipio: Grisén
- Clasificación: Piezas Artísticas
- Datación: finales del siglo XVII
El retablo de San Martín es de un marcado estilo churrigueresco
El retablo mayor de San Martín de Tours es una pieza escultórica en madera policromada de finales del siglo XVII. Situado en el presbiterio del la iglesia de San Martín de Tours de Grisén, es de un claro estilo barroco con cierto carácter churrigueresco por su recargada ornamentación, a base de motivos vegetales y orgánicos.
Este conjunto escultórico policromado en tonos claros, que rememoran al alabastro, destaca por sus numerosos motivos dorados, llevados a cabo mediante la técnica del estofado para aplicar el pan de oro. Se compone, de abajo a arriba, de banco, cuerpo y ático. En el banco se sitúa el sagrario con una imagen del niño Jesús dormido sobre la cruz.
El cuerpo está divido en tres calles, delimitadas por columnas salomónicas de diversos tamaños decoradas con hojas y frutos de la vid. En la calle central, se sitúa San Martín, representado como obispo de Tours, con atuendo propio acompañado de báculo pastoral y mitra.
En la calle izquierda, encontramos la figura de San Juan Bautista vistiendo pieles de camello junto a un cordero que representa a Cristo; y, en la calle derecha, luce San Miguel, copatrón del municipio, blandiendo su espada contra Lucifer.
En la parte superior, en la zona del ático, se halla la figura de San Agustín de Hipona, que sostiene en su mano izquierda una maqueta de una iglesia como símbolo por ser unos de los padres teóricos de la Iglesia Católica. Un escudo remata este conjunto en frontón triangular.
CÓMO LLEGAR
______________
VIDEOGUÍAS
______________