Iglesia de San Pedro Apóstol

ALAGÓN

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Alagón

Datos básicos:

Una mirada alternativa

¿Qué es la iglesia de san Pedro de Alagón?

Qué es la iglesia de San Pedro de Alagón.

¿Cómo está hecha?

construida en ladrillo y decorada con formas geométricas

¿Qué es la arquitectura mudéjar?

edificios antiguos en España de influencia islámica

El arte mudéjar en Alagón

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es un templo mudéjar, de nave única y planta rectangular, erigido entre los siglos XIII y XIV. Por el contrario, algunos estudios sostienen que su torre-campanario podría haberse levantado con anterioridad (siglo XI) como alminar de la mezquita mayor de Alagón.

El exterior de esta construcción, fábrica de ladrillo y yeso, sobresale por la numerosa decoración geométrica en sus muros, así como por la galería de arquillos a modo de falsa que se levanta desde el siglo XVII sobre la cubierta abovedada. A los pies de la iglesia, se sitúa el acceso primitivo al templo, actualmente cerrado, flanqueado por dos torres.

Adosada al muro derecho, junto al acceso contemporáneo, se halla su torre-campanario que sigue la estructura de doble torre propia del alminar almohade. De planta octogonal, se divide en tres cuerpos con abundante decoración geométrica que rematan su parte superior en terraza con espadaña. En su parte inferior, sobresale un reloj solar instalado a mediado del siglo XVII.

El interior de la iglesia presenta numerosas obras artísticas y escultóricas de gran valor, como son las yeserías de la antigua capilla de la Virgen del Carmen, hoy convertida en acceso a la parroquia, o el retablo del Santo Cristo situado en la capilla homónima.

Desde 2002, este edificio religioso está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento del Patrimonio Cultural Aragonés.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: