Capilla de San Pedro Mártir de Verona

PINSEQUE

CAPILLA DE SAN PEDRO MÁRTIR DE VERONA

Pinseque

Frescos de la capilla de San Pedro de la iglesia de San Pedro Mártir de Verona en Pinseque

Datos básicos:

  • Nombre: Capilla de San Pedro Mártir de Verona
  • Localización: iglesia de San Pedro Mártir de Verona
  • Municipio: Pinseque
  • Clasificación: Piezas Artísticas
  • Datación: siglo XVIII

Los frescos de la capilla de San Pedro son únicos en la comarca

La capilla de San Pedro Mártir de Verona es una construcción del siglo XVIII, adosada al muro derecho de la iglesia parroquial de Pinseque. Este espacio queda cerrado por una bóveda ovalada con ocho lunetos, que ha conservado una interesante decoración pictórica al fresco.

Estas pinturas muestran en el punto central el escudo de los dominicos, que se ve envuelto por una serie de angelotes que representan en cada uno de los lunetos diferentes valores: la caridad, la sabiduría, la justicia, la fe, la eucaristía, el triunfo, la recompensa y la pureza.

En las pechinas, se pueden observar dos grandes escudos que corresponden a los condes de Atarés, últimos señores de Pinseque. Una leyenda del municipio afirma que esta capilla servía en antaño como reloj de luna, aunque las construcciones anexas habrían impedido su actual uso.

Esta capilla alberga en interior una talla de la Virgen de la Ola (XIX), enmarcada dentro de una mazonería dorada de principios del siglo XX. Esta figura, de madera policromada y estofada en plata, presenta incrustaciones de pedrería.

Vista de la capilla de San Pedro de la iglesia de San Pedro Mártir de Verona en Pinseque

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: