Torre del Señorío

PLEITAS

TORRE DEL SEÑORÍO

Pleitas

Interior del torreón señorial en Pleitas

Datos básicos:

La torre del Señorío es un ejemplo único de arquitectura militar mudéjar

La torre del Señorío de Pleitas, también conocido como el torreón de los condes de Bureta, es una fortificación mudéjar del siglo XIV. Constituye uno de los escasos ejemplos conservados de arquitectura militar mudéjar en Aragón.

El edificio, fábrica de ladrillo y sillares, se construye entre 1350-1360, cuando Pleitas pertenecía a la Orden militar de San Juan del Hospital, tras la conquista cristiana. Posteriormente, en el siglo XV, pasaría a manos de los Fernández de Heredia, condes de Bureta.

La construcción, de grandes dimensiones y planta cuadrangular, tenía una altura considerable en cuatro plantas, de las que solo se han conservado las dos inferiores y el arranque de la tercera. La situación ruinosa del monumento, obligó en la década de 1980 a derruir el cuerpo superior y parte del tercero.

El acceso a la fortificación se realiza por la primera planta, ya que la inferior queda ocupada por las bodegas. Se han conservado restos de elementos originales, como ventanas apuntadas con tracerías de yeso formando arcos entrecruzados, así como se han perdido otros elementos distintivos, como los matacanes que lucían en el cuerpo superior.

Desde 2006, esta edificación militar está declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Cultural Aragonés, por su condición de castillo-fortificación.

Acceso del torreón señorial en Pleitas

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: