Retablo de la capilla de Urquía

PEDROLA

RETABLO DE LA CAPILLA DE URQUÍA

Pedrola

Pintura de Antonio van Dyck antiguamente ubicada en el retablo de la capilla de Urquía de Pedrola.

Datos básicos:

  • Nombre: Retablo de la Asunción De María Virgen
  • Localización: iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
  • Municipio: Pedrola
  • Clasificación: Piezas Artísticas
  • Datación: siglo XIII (1789)
  • Autor: Francisco Bayeu

Un lienzo de Anton van Dyck culminaba este retablo

En el lado izquierdo de la nave de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola, se encuentra la capilla de don José de Urquía y Cordero, gobernador general en Aragón en tiempos de los IX duques de Villahermosa. Se terminó a finales del siglo XVII y aún conserva la estructura arquitectónica original. El retablo es coetáneo a la capilla. Es un retablo barroco de madera dorada y policromada. Posee su correspondiente banco, su cuerpo con tres calles y su ático rematado con columnas salomónicas.

Lienzos con escenas de la vida de santos componen el banco. Dos esculturas con Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís flanquean el cuerpo de retablo. En el centro de este, una imagen de la Virgen de la Corona de madera policromada. En el ático, una fotografía del lienzo de pintor flamenco Anton van Dyck que coronaba este retablo y que en la actualidad se expone en un caballete próximo al mismo. Este lienzo se data en 1632, justo después de que el pintor regresara de Italia y antes de su viaje a Inglaterra al servicio de Carlos I. Llegó a Pedrola a manos de los IX Duques de Villahermosa, que trajeron la obra desde Flandes.

Muestra a la Virgen sentada a los pies de un manzano y con un rosal a sus espaldas. Lleva al Niño Jesús en su regazo. En uno de los lados, aparece Santa Catalina con una palma de martirio y arrodillada ante Jesús que es el centro de la composición, tal y como indica el pintor centrando el foco de luz en su figura. Destaca el carácter individualizado de los personajes, cada uno tratado de una manera diferente por el pintor. Contrasta el tratamiento idealizado de la Virgen con el de Santa Catalina, más humana y vinculada al mundo terrenal. Jesús se muestra en un desnudo al completo con un estudio anatómico muy natural. Estos personajes crean una composición triangular muy serena y equilibrada, reforzada por esa calma que transmiten las tres figuras.

Retablo barroco de la capilla de Urquía en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: