Ruta de las minas de sal

Conoce las explotaciones de sal gema de Remolinos, su pasado y
presente industrial

Poblaciones que atraviesa

Descripción

Las minas de sal de Remolinos han sido desde la Edad Media un importante motor económico para la comarca. Hoy en día solo se mantiene activa una, la mina Maria del Carmen, de la que se sigue extrayendo sal gema. Hubo un tiempo en que eran noventa las minas en las que se realizaba esta actividad, estando en su mayoría en Remolinos, aunque también las había en Torres de Berrellén.

La ruta recorre el Barranco de las Minas de Remolinos, 8 kilómetros de camino, su desnivel es progresivo y no excesivamente pronunciado. Recomendamos equiparse con calzado adecuado que facilite el agarre en el terreno montañés. Algunas de las antiguas minas que encontrarás a lo largo del recorrido son la mina Real, la mina del Gallo, también conocida como “mina de los papeles”, y la ya mencionada mina Maria del Carmen. El acceso a ellas está totalmente prohibido, debido a que su propiedad es privada y a su estado de deterioro.

Durante el paseo podrás contemplar el terreno arcilloso, la vegetación de monte y los distintos tipos de animales que han podido adaptarse a la elevada salinidad del suelo. Además, quedan vestigios de cuevas vivienda, algunas utilizadas como bodegas, y molinos ya en desuso debido a la modernización de la industria extractora minera.

Te animamos a realizar este recorrido en familia y conocer el pasado y presente minero de la comarca Ribera Alta del Ebro.

Extracción de sal gema
Salinas
Casas cueva en Remolinos

Conoce la ruta