El Camino Natural del Ebro, o GR-99, une la naturaleza y la cultura recorriendo el curso del Ebro, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Durante las etapas 23 (Gallur – Alagón) y 24 (Alagón – Zaragoza) transita aproximadamente 44 kilómetros dentro de la comarca, conociendo cada meandro del río.
- La etapa 23 parte junto al puente de las Arcadas en Gallur, y continúa el sendero que dibuja la curva del río, donde encontraremos el meandro abandonado de “la encostanada”. A continuación aparecerá la silueta de Pradilla de Ebro. La ruta cruza el puente que comunica las localidades de Pradilla y Boquiñeni. Fuera del casco urbano, el Camino Natural avanza entre choperas y frutales. Además, en Boquiñeni podrás disfrutar del Galacho de los Fornazos, y más adelante se pueden contemplar los restos del yacimiento musulmán del Calvario cerca de la localidad de Luceni. Después partiremos a Alcalá de Ebro, Ínsula Barataria de la que se nombra gobernador a Sancho Panza durante unos pasajes del Quijote. El camino prosigue hacia Cabañas de Ebro, en poco tiempo se accede al mirador del Ebro, desde donde se tiene una inmejorable vista del paisaje. El GR-99 sigue al este hasta la localidad de Alagón, donde acaba la etapa.
- La siguiente es la etapa 24 (Alagón – Zaragoza), que transcurre unos pocos kilómetros por nuestra comarca hasta Sobradiel parte de Alagón. Después nos dirigimos a Torres de Berrellén. Avanzaremos hacia la desembocadura del Jalón, cruzando su cauce por el puente Viejo. El camino de la Barca nos conducirá al Ebro, a los escarpes del Castellar y a la barca de paso. Finalmente nos dirigiremos a Sobradiel, por el camino encontraremos la ermita de San Antonio. Frente a la localidad se erige, en el monte, la torre de Candespina. Continuaremos el camino hacia la barca de Sobradiel, transporte motorizado que sirve como medio de transporte al soto de Candespina.
Esta ruta es una gran oportunidad para conocer las localidades que la recorren. Te animamos a que te tomes tu tiempo en “encontrarte” en la Ribera Alta del Ebro.