Se conoce como Camino de Santiago a una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que tienen como destino la tumba del apóstol Santiago el Mayor, situada en la catedral de Santiago de Compostela. Desde un punto de vista más estricto, es nombrado históricamente como Camino de Santiago, hoy denominado Camino de Santiago Francés, al itinerario que parte de los Pirineos occidentales y recorre el norte de España hasta llegar a Santiago de Compostela. Sobre este camino confluyen la mayoría de las demás rutas jacobeas, entre las cuales se encuentra el Camino del Ebro.
El Camino del Ebro, o Camino Jacobeo del Ebro, inicia en la desembocadura de este río y remonta su curso hasta Logroño, donde enlaza con el Camino Francés. La tradición cuenta que el apóstol Santiago recorrió este camino en su labor apostólica, y se le apareció la Virgen María sobre un pilar, donde hoy se levanta la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Por la Ribera Alta del Ebro transcurren dos etapas de este camino:
El Camino Jacobeo traza su recorrido por la margen derecha del río Ebro. En algunos tramos se acerca mucho a su ribera, lo cual permite observar la gran biodiversidad que alberga esta zona. Por otro lado, al pasar por las distintas localidades, se pueden contemplar grandes obras arquitectónicas, como puede ser la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Alagón, un ejemplo de arquitectura mudéjar aragonesa declarada Bien de Interés Turístico y Cultural (BIC) desde 2001.