Proyecto

Conoce más acerca de nuestro proyecto

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III es un proyecto que gira en torno a la tecnología y la digitalización del patrimonio. Desde su especialidad de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural se trabaja con las TIC’s para la divulgación del patrimonio de esta comarca aragonesa.

EL PROYECTO

  • Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III
  • Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural
  • Plan de Difusión Digital
  • Prácticas profesionales

La Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III es un proyecto de la Comarca Ribera Alta del Ebro y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Esta escuela gira en torno a la tecnología y la digitalización del patrimonio con tres especialidades formativas que se complementan entre sí con un objetivo común: la aplicación innovadora de las TIC’s y la tecnología más avanzada para potenciar nuevas vías de desarrollo económico a través de la preservación, divulgación y comunicación del patrimonio, el turismo y la cultura.

Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural es una de las tres especialidades de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III, incluida dentro del área formativa de Dinamización de Servicios e Información Ciudadana (HOTI02ET). Este grupo tiene como principal objetivo formar, tanto de manera práctica como teórica, a un grupo de diez jóvenes en la divulgación y comunicación de los recursos culturales de la Ribera Alta del Ebro a través de innovadores productos digitales.

El Plan de Difusión Digital (PDD) para los recursos turísticos y culturales de la comarca Ribera Alta del Ebro es un proyecto de comunicación cuyo principal objetivo es el análisis del estado actual de la divulgación de los recursos de este territorio para proponer nuevas líneas de actuación. Todas ellas incluyen el desarrollo e implementación de innovadores productos digitales para la difusión turística y cultural de los recursos que ofrece la Ribera Alta del Ebro.

Las prácticas profesionales de esta especialidad de la Escuela Taller se centran en tres grandes ejes: el análisis, la planificación y la ejecución de las diferentes propuestas realizadas en el Plan de Difusión Digital (PDD). El conjunto de estas actividades formativas prácticas se enmarcan en diferentes ámbitos de actuación: patrimonio cultural, naturaleza, lugares únicos, folclore y tradiciones, rutas y senderos, museos y centros, gastronomía y servicios turísticos.

EL PLAN DE DIFUSIÓN DIGITAL (PDD)

Portada del Plan de Difusión Digital del Proyecto de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro

El Plan de Difusión Digital (PDD) es un plan de comunicación que desarrolla todas sus actuaciones en torno a cuatro líneas estratégicas:

1.- CLOUD

La ‘nube’, del inglés ‘cloud’, hace referencia al almacenamiento de datos fuera de nuestros dispositivos, esto es, en la red. Su principal ventaja es que permite el acceso a datos alojados en el ‘cloud’ desde prácticamente cualquier lugar y casi a cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

2.- MOBILE

El ‘móvil’, del inglés ‘mobile’, hace referencia a la utilización de dispositivos electrónicos portables para el acceso a servicios y aplicaciones en línea. Su uso está muy extendido entre los jóvenes, aunque casi todo el mundo dispone de un dispositivo portable (smartphone, smartwatch, tablet, etc.) con acceso a internet durante la visita.

3.- SOCIAL MEDIA

Los ‘medios sociales’, del inglés ‘social media’, hace referencia al sistema de plataformas web 2.0, donde la información es creada y consumida por los propios usuarios. Estas comunidades permiten compartir textos, imágenes y vídeos, que permiten difundir contenidos a un público muy general y, a la vez, muy segmentado.

4.- INTERNET OF THINGS

El ‘internet de las cosas’, del inglés ‘Internet of Things (IoT)’, hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos con internet, esto es, con el cloud. El IoT fomenta que los objetos anteriormente conectados por un circuito cerrado ahora puedan conectarse mediante el uso de la red, multiplicando sus funciones.

EL EQUIPO

El equipo de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III está formado por un grupo de diez jóvenes con formación previa en campos tan diversos como las humanidades, las ciencias sociales, las artes aplicadas e, incluso, las ciencias naturales.

Todo esto convierte a este grupo de jóvenes profesionales en un equipo multidisciplinar que trabaja para convertirse en gestores con altas capacidades en TIC’s aplicadas a la comunicación turística y cultural. La Ribera Alta del Ebro apuesta por la formación para la preservación y conservación de nuestro patrimonio.

David Cañal Álvarez miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

DAVID CAÑAL

ESTUDIOS EN QUÍMICA

Minucioso y motivador, sabe adaptarse a nuevos proyectos.

Gemma Cegarra Pérez miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

GEMMA CEGARRA

DISEÑO GRÁFICO

Creativa y atrevida, es una profesional polifacética.

Alba Colás Sarasa miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

ALBA COLÁS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Constante y enérgica, sabe enfrentarse a nuevos retos.

Íñigo Fajardo González miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

ÍÑIGO FAJARDO

COMUNICACIÓN

Eficiente y planificador, es autoexigente con el trabajo.

Carlos Lafuente Tomás miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

CARLOS LAFUENTE

ARTES GRÁFICO-PLÁSTICAS

Tolerante y tenaz, es todo un virtuoso de las artes.

Elías Latorre Pérez miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

ELÍAS LATORRE

HISTORIA DEL ARTE

Poético e inspirador, realiza su labor con pasión.

Sonia López Manero miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

SONIA LÓPEZ

TURISMO

Honesta y aplicada, vive el trabajo con dedicación.

Claudia Pellegero García miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

CLAUDIA PELLEGERO

GESTIÓN CULTURAL

Comprometida y resolutiva, es metódica con el trabajo.

Carolina Pérez Velilla miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

CAROLINA PÉREZ

HISTORIA DEL ARTE

Disciplinada y positiva, es flexible ante los cambios.

Laura Salas Gonzalvo miembro del proyecto de Recursos Digitales para la Comunicación Turística y Cultural de la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro III

LAURA SALAS

TURISMO Y EVENTOS

Empática y sociable, aprende con facilidad nuevas tareas.