Semana Santa

La Semana Santa en la Ribera Alta del Ebro

Descubre la Semana Santa de nuestra comarca, una tradición religiosa que une a todos sus municipios. Además, cuenta con una declaración de Fiesta de Interés Turístico en Aragón.

Pinseque

La Semana Santa de Pinseque es una de las costumbres religiosas más singulares de la Ribera Alta del Ebro. En el año 2017 se convirtió en Fiesta de Interés Turístico en Aragón. La Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora, se creó a principios de 1940. Además, es la encargada de organizar las actividades de la Semana Santa, en colaboración con el Ayuntamiento de Pinseque.

La Cofradía de la Santa Cama del Señor y Dolores de Nuestra Señora también visita otras localidades de la comarca cercanas. En Grisén y Bárboles realiza un viacrucis.

En la tradicional noche de espera de Jueves Santo, los chicos entre 14 y 16 años custodian el Cristo Yacente ataviados como alabarderos, es decir, soldados romanos. La Santa Cama, nombre con el que se conoce al paso principal de esta localidad, es un Cristo Yacente sobre un lecho realizado por la escuela de Olot.

Al día siguiente, durante todo el día de Viernes Santo, hasta que se realiza la procesión del Santo Entierro, los alabarderos custodian el Yacente de Jesucristo, realizando un cambio de guardia cada media hora con un toque de tambores.

Semana Santa

PROCESIONES

· Domingo de Ramos: entrada de Jesús en Jerusalén con el paso de Jesús en la burra.

· Noche de Martes Santo:  procesión del Encuentro, con los pasos de Jesús Nazareno y la Dolorosa, acompañada de la sección de cornetas, tambores y bombos.

· Jueves Santo: tradicional rompida de la hora al llegar la media noche.

· Viernes Santo: Santo Entierro con la figura del Cristo Yacente en la Santa Cama y el resto de pasos de la cofradía.

· Sábado Santo: vigilia pascual ante la Santa Cama.

Alagón

Semana Santa

PROCESIONES

· Domingo de Ramos: La Cofradía del Cristo Yacente organiza la procesión con la imagen de Jesús entrando en Jerusalén y la participación del resto de cofradías.

· Miércoles Santo: procesión de las Tres Caídas organizadas por la Cofradía de Jesús Nazareno y San Juan.

· Jueves Santo: viacrucis con la participación del resto de cofradías. El momento más emotivo se produce cuando el Nazareno se encuentra con la Virgen de la Soledad en la Plaza de San Juan, donde se lee la estación del Encuentro.

· Viernes Santo: procesión del Santo Entierro, en la que participan y organizan todas las cofradías.

· Domingo de Resurrección: procesión de la Soledad organizada por la cofradía de la Dolorosa. En Fernando el Católico (“el paradero”), tiene lugar el encuentro de la imagen de la Virgen y Jesús Resucitado.

La Semana Santa de Alagón es una de las más numerosas de la Ribera Alta del Ebro, ya que cuenta con alrededor de 2000 cofrades repartidos entre sus 4 cofradías: la Cofradía de la Santísima Virgen de los Dolores, la Cofradía del Cristo Yacente, la Cofradía de Jesús Atado a la Columna y la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo.

Sus procesiones recorren las calles de la localidad a lo largo de los días de Semana Santa, conectando las diferentes iglesias de Alagón, uno de sus atractivos patrimoniales más destacados: la iglesia de San Pedro de Alagón, la Ermita de la Virgen del Castillo y la iglesia de San Juan.

Algunas de estas procesiones son organizadas por una cofradía, pero cabe destacar la participación de todas ellas en la mayoría de los desfiles procesionales.

Boquiñeni

La Semana Santa de Boquiñeni demuestra con su viacrucis jotero que se pueden seguir creando tradiciones en la actualidad. La noche de Viernes Santo se realiza la contemplación de las estaciones del viacrucis acompañadas por 14 jotas interpretadas por joteros locales y acompañados por una rondalla.

Esta tradición tiene su origen en los años 80 del pasado siglo, cuando la escuela de jota de D.Francisco Pelegay decidió comenzar este acto. Actualmente la escuela de jota ha dejado de tener actividad, pero ha dejado su huella en esta costumbre que atrae cada año a más personas.

Semana Santa