Es en 1854 cuando empiezan a aparecer referencias sobre el dance de remolinos con continuidad hasta el siglo XX. Sin embargo, se podría dar el caso de que se celebrase con anterioridad y no estuviera documentado.
Se caracteriza por ser rápido, alegre y requerir bastante movimiento. Tiene lugar en las dos fiestas patronales de la localidad, los días 13 y 14 de junio en honor a San Antonio de Padua y 14 y 15 de septiembre por las fiestas en honor al Santo Cristo de la Cueva. En estas últimas, concretamente el día 15, el grupo tiene por costumbre subir en romería a la ermita que corona la población interpretando una de las mudanzas.
Antiguamente el dance contenía una parte teatral que ya no se representa, formada por un discurso de presentación por parte del mayoral, otro de despedida del rabadán, y de dichos y competencias por parte de los danzantes.
La primera intervención del grupo en un acto importante fue en junio de 1916 cuando Don Ignacio Zuloaga visitó la localidad para verificar la autenticidad de las pechinas de Goya (de este acto dejó constancia el rabadán del grupo en su discurso). Más adelante, el grupo comenzó a participar en actos externos visitando lugares cercanos y otros de mayor distancia.
A partir de 2004 con la creación de dos nuevos grupos de danzantes y con la reagrupación de la banda local de música, se empezaron a realizar más salidas fuera de la población.
De esta manera, se afianzó el arraigo y sentimiento que los vecinos muestran por su dance, siendo cada vez más compartido y celebrado, y situándolo así en el lugar destacado que debe ocupar dentro de las manifestaciones festivas remolineras.
El cuerpo de baile se compone de mayoral, rabadán y 8 danzantes, siendo en la actualidad unas 20 personas las que componen el grupo total de danzantes.
La música es interpretada tanto por agrupaciones musicales de tipo banda-charanga como por otras de corte tradicional, dulzaina-tambor, siendo los Gaiteros de la Ribera los encargados de hacerlo en este último caso.
· Los arcos · La jota · La Procesión
Además este dance cuenta con El corridico, que es la pieza que ejecutan a modo de entrada, el emblemático Bailes de los Pañuelos y La Salida, mudanza para abandonar el lugar de representación.