Del dance de Pradilla de Ebro no se conoce su procedencia, sin embargo, sí que se sabe que es conocido como Soldadesca. Este dance va pasando de cuadrilla en cuadrilla enseñando los mayores a los más pequeños. Para ser mayoral y rabadán no se cuenta con ningún requisito, solamente saber desenvolverte bien para narrar los dichos y la historia de la Soldadesca delante de toda la localidad.
El día principal en el que se representa es el 20 de enero, día en honor a San Sebastián, patrón de la localidad. Este día los danzantes se concentran temprano para hacer un último ensayo antes de irse a vestir. Luego de esto, acuden a la iglesia para esperar la salida de los santos y así proceden al Paseillo, pasando por debajo de sus peanas. A continuación, da lugar la procesión por las calles de la localidad a marcha del baile de la procesión acompañado por palos. Después de la misa, se acude a la plaza del ayuntamiento donde da comienzo la parte gorda de la celebración.
En primer lugar se narra la Soldadesca, un hecho histórico de 1859 entre moros y cristianos. El Mayoral es el general cristiano que cuenta con un ejército español simbolizado por 4 danzantes armados con palos rojos. El rabadán es el general moro que cuenta con otro ejército de 4 danzantes con palos azules. En esta representación se hace referencia a Tetuán, Cádiz, Sevilla, Granada, Galicia, Asturias y Navarra además de a franceses, ingleses y polacos que se comprometen a venir a España para librarla de los turcos.
Cuando esto acaba se da comienzo a las 5 mudanzas de palos. Después, cada componente del grupo recita su dicho a San Sebastián pidiéndole su protección y a continuación mayoral y rabadán recitan réplicas graciosas e irónicas hacia cada uno de los 8 danzantes. Como colofón final se baila el trenzado, una danza muy brava que se va acelerando conforme se llega al final en el que el mayoral ha de sujetar muy fuerte el palo de 8 cintas que irán destrenzando sus danzantes.
El grupo de dance de Pradilla de Ebro está formado por mayoral, rabadán y 8 danzantes aunque son partícipes unas 20 personas en la actualidad.