Se desconoce el origen del dance de Luceni al no tener datos escritos. Sin embargo, los más mayores de la localidad recuerdan que sus abuelos ya lo bailaban, quedando así asegurado que en el siglo XIX ya se interpretaba. Además, según la información obtenida, se bailó hasta 1934 momento, en que quedó prohibido, siendo retomado de nuevo en 1948.
El Dance de Luceni es de los llamados de pastorada, y comparte sus tres categorías fundamentales: la representación teatral, las danzas y los dichos. Se baila los días 28 y 29 de abril de cada año coincidiendo con las fiestas de la localidad en honor a San Pedro Mártir de Verona, a quien está dedicado este dance.
Cada 28 de abril, día de la víspera de San Pedro Mártir, los danzantes se reúnen en los jardines del ayuntamiento junto a la corporación, banda de música, majas y vecinos. Allí mayoral y rabadán comienzan una conversación en honor al ambiente festivo y proceden a la puesta de la banda a la escultura del danzante. Para acceder a ella, crean una escalera con los palos de los propios danzantes. Una vez impuesta la banda a la figura del danzante, desde hace unos años se baila el baile de las cintas, que consiste en trenzar al ritmo de la música unas cintas sobre un mástil de aproximadamente 3m. Posteriormente, todos acompañan al Rosario que recorre las calles de la localidad.
El día 29, día del santo, se realiza el mismo recorrido por las calles de la localidad en la procesión. Tras la misa y el reparto del tradicional bizcocho bendecido, viene la parte más esperada: los dichos a cada uno de los danzantes de forma pícara que inicia el mayoral y concluye el rabadán. Finalizada esta parte, se baila el “paloteao”, que lo hacen los ocho bailadores y está dividido en seis partes, cada parte con una música y baile diferente, entre parte y parte se baila “La Cortesía” en la que también intervienen el Mayoral y el Rabadán.
Durante la procesión y el rosario, los danzantes interpretan dos bailes llamados “la procesión” y “el Ayuntamiento”, los ocho bailadores hacen sonar sus castañuelas acompañando un ritmo más pausado y serio con el primero y más alegre y festivo con el segundo de ellos. Mientras tanto el Mayoral y el Rabadán agitan al ritmo de la música un palo de alrededor de 1,5 m de altura, coronado por flores y varias cintas que lleva cada uno de ellos. Los danzantes acaban este día recorriendo las casas del municipio donde los vecinos les invitan a comer, beber y les gratifican con alguna propina.
En 2010 el escultor local Iván Gonzalo Pellejero realizó la obra escultórica ‘Homenaje al Dance de Luceni’. Es una estatua de bronce de un metro de altura que representa de forma realista la figura de un danzante con su vestimenta tradicional y como si se encontrara danzando. Fue inaugurada el 29 de abril de 2010 el día de San Pedro Mártir.
El grupo está compuesto por 8 bailadores, mayoral y rabadán. Estos dos últimos portan sendos bastones coronados con guirnaldas de flores.
El dance de Luceni es interpretado por la banda municipal de Luceni. Representan la Marcha del ayuntamiento o Acompañamiento, donde hacen sonar las castañuelas, la Cortesía que avisa a los danzantes para que se preparen para el siguiente baile, el Baile de las Cintas y el recitado de los Dichos.
· Procesión o primer paloteado · Segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto paloteado