El Dance de Alagón fue recuperado en 1988 con la creación de su grupo de danzantes. También se consiguió recuperar la música tradicional, que en el caso de esta localidad, se interpretaba con dulzaina y tambor.
Es un dance de Moros y Cristianos que se puede ver representado en la localidad el 8 de septiembre cuando se celebra el dance en honor a Nuestra Señora del Castillo. Este día, tiene lugar la procesión donde los danzantes ejecutan las distintas mudanzas de baile hasta llegar a la plaza del Castillo.
Allí tienen lugar los diálogos entre Ángel y Diablo y entre General Turco y Cristiano quedando derrotado el Diablo y sus protegidos, en este caso los turcos. Así, deben de pedir clemencia en nombre de la imagen de la Virgen del Castillo.
Después de esto llega el turno del Rabadán quien dice un dicho a cada danzante sacándoles cosas privadas de cada uno. Luego de esto se realiza la torre en el siguiente orden: danzantes abajo, sobre ellos el Diablo y encima el Ángel quien se dirige al público con un discurso.
El acto finaliza con un último dicho por parte del Rabadán en tono jacoso sobre hechos acontecidos durante el año en Alagón.
Conservan las danzas de palos y espadas y el mayoral y rabadán, que sujetan un palo adornado en su parte superior con un penacho de flores y cintas de colores y una gallata, permanecen acompañando al grupo durante todas las representaciones sin bailar.
Además todos los años los danzantes se juntan para considerar quien ha sido la persona que ha hecho una labor importante por Alagón durante ese año. De esta manera, antes de la representación en sus fiestas, a la persona elegida se le otorga un diploma de reconocimiento como ‘Danzante de honor’.
Alagón está hermanada con Sax (Alicante), por lo que cada cinco años vienen a visitarles las comparsas de Moros y Cristianos de esta localidad teniendo lugar un desfile de características indumentarias.
En el municipio se puede encontrar un monumento apelado: ‘Homenaje al dance de Alagón’, creado por el escultor local Alfredo Moral en 2015 celebrando así el XXV aniversario de su recuperación.
Existe un grupo juvenil y otro de mayores conformados por un total de unas 30 personas.
Cada integrante desempeña un papel dividido en: mayoral, rabadán, generales turcos y cristianos, 8 danzantes, 4 soldados, ángel y diablo.
El dance de Alagón es interpretado por los dulzaineros de la ribera, tocadores de Alagón, Gallur, Cabañas de Ebro y Remolinos. Tienen diferentes tocatas, entre ellas La Seguidilla, que es un saludo; el baile de espadas y La Cantá, un baile procesional.
· Guindilla · Mazurca de Alagón · Villano de Alagón · La Virgen del Castillo