El río Jalón en la comarca. Su ribera, su vegetación y biodiversidad.
El río Jalón en la comarca. Su ribera, su vegetación y biodiversidad.
El río Jalón en la comarca ha sido y sigue siendo muy importante: es uno de sus principales recursos hídricos.
Tras cruzar la comarca por Pleitas, Bárboles, Grisén y Alagón, desemboca a la altura de Torres de Berrellén en el río que da nombre a la comarca: el Ebro.
A su paso, brotan zonas verdes que favorecen a la biodiversidad característica de la comarca y que contrastan con la aridez de los montes de la ribera, que observan el valle del Ebro desde las alturas.
El caudal del Jalón es más irregular que el del Ebro. Esta característica hizo preciso idear soluciones para el aprovechamiento de sus aguas. Por eso hay tantos azudes en su transcurso por la comarca. Son esenciales para distribuir el agua hacia los distintos canales y acequias que riegan los campos de cultivo. El número de campos ha ido menguando con los años por la potente carga que ejerce la industria en la comarca.
No obstante, los campos dorados y verdes en las tierras fértiles del Jalón y del Ebro son aún una de las imágenes clave de la comarca.
Ambos recursos hídricos se encuentran en el paraje de El Caracol: el Canal Imperial sobre el suelo y el Jalón discurre bajo este, creando un paisaje de sotos y arboladas lleno de vida.
Además, fue el escenario de una tradición cristiana. Se dice que apareció flotando una imagen de la Virgen María, que subió sus aguas cabalgando sobre las olas.
Este río es un elemento clave para nuestra comarca. Riega nuestros campos, colorea nuestras riberas y guarda en sus aguas leyendas que enriquecen las tradiciones de nuestro territorio.
__________________________