El Caracol

El paraje natural de El Caracol

Naturaleza al lado de la ciudad

El paraje natural de El Caracol, está situado a unos 3 kilómetros del pueblo de Alagón, capital de la Ribera Alta del Ebro. También cercano al municipio de Grisén, con el que comparte propiedad.

El paraje natural de El Caracol es conocido también como Las Murallas de Grisén, siendo este último nombre, referido al acueducto por el que el canal salva el Jalón más que al propio paraje natural. Es conocido como caracol por las escaleras que hay dentro de una torre que comunica el paraje con lo alto de la muralla. Estas escaleras eran utilizadas por los viajeros que anteriormente circulaban en las embarcaciones que navegaban por el canal.

Vista de la flora y el Jalón desde lo alto de las murallas de Grisén

Las murallas de Grisén son el mayor alarde técnico del Canal Imperial de Aragón. Consiste en una impresionante elevación, a modo de muralla, entre los pueblos de Alagón y Grisén. Un puente-acueducto de cuatro arcos que cruza el río Jalón, obra del ingeniero Julián Sánchez Bort.

Una mirada alternativa

¿Qué es el Caracol?

¿Dónde está el paraje natural de El Caracol?

En el año 2000, el paraje natural de El Caracol, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación General de Aragón.

Detalle vegetación y río Jalón en El Caracol
Muralla de Grisén en el paraje natural de El Caracol.

Destaca la riqueza floral y faunística de este lugar, un bello entorno rural a escasos minutos del núcleo poblacional. Se encuentra rodeado por agua: el río Jalón, afluente del Ebro, el Canal Imperial que lo cruza por encima salvándolo con las murallas antes mencionadas y varias ramas de acequias que roban el agua del río Jalón, muy importante para los cultivos de la zona.

En la actualidad, encontramos un merendero, que dispone de asadores, mesas y bancos. Esto hace recurrente que multitud de familias opten por este lugar para pasar tardes de domingo o celebrar alguna comida el fin de semana.

Una fecha señalada es el día de Jueves Lardero. En esta fecha, muchos habitantes de la comarca disfrutan de una buena tortilla con longaniza y chorizo en el campo, y la mayoría elige este paraje natural.

Hay que destacar el mal estado en el que se encuentra, ya que debido a la mano del hombre y su poca “limpieza” hay mucha suciedad rodeando todo este espacio.

Además del espacio natural, rodeado de agua y vegetación, y el impresionante acueducto, hay que destacar otros edificios. Si los sumamos a lo anterior, ayudan a generar un entorno único de fusión de arquitectura y naturaleza, mano del hombre y lo silvestre.

La muralla de Grisén

________________________________

Las murallas de Grisén son el mayor alarde técnico del Canal Imperial de Aragón.

Obra del ingeniero Julián Sánchez Bort, se trata de una muralla-acueducto por la que el Canal Imperial salva el río Jalón.

Por encima de la muralla circula el canal, mientras que por uno de sus cuatro vanos discurre el río.

De esta forma se consigue sortear el Jalón y además crear un enclave único en la comarca.

Murallas de Grisén en el paraje natural de El Caracol

Torre de la muralla

________________________________

Se trata de la torre que da nombre al paraje por la forma de las escaleras de su interior, escaleras de caracol.

Esta torre servía para comunicar la parte de arriba de la murallla con la del paraje.

Era utilizada por los trabajadores, regadores o las personas que transitaban el canal cuando era navegable.

Hoy en día se encuentra sin uso y cerrada debido a su mala conservación.

Torre que oculta las escaleras de acceso al nivel superior del canal imperial

Almenara de San Martín

________________________________

La Almenara de San Martín es un pequeño edificio por el que discurre el agua que es distribuida por las aberturas para el riego de los campos de la zona. Está en uso actualmente.

El agua baja por una especie de cascada artificial compuesta por una escalera, de ahí que esta almenara sea conocida como “las escalericas”. Estas han sido escenario de muchas tardes de jóvenes de los alrededores, que se bañaban en ellas. Hoy se encuentran cerradas, a pesar de que fuera costumbre el baño, no eximía de su peligrosidad.

Cascada de la Almenara de San Martín en El Caracol
Murallas de Grisén en el paraje natural de El Caracol
Torre que oculta las escaleras de acceso al nivel superior del canal imperial
Cascada de la Almenara de San Martín en El Caracol

Aparte de estos edificios, hay que mencionar la Casa de las Paradas. Era una antigua hospedería en la que podían alojarse los viajeros que circulaban por las aguas del canal, siendo un punto de descanso muy interesante. Hoy en día está sin uso pero se están realizando diversos proyectos para su rehabilitación.

En conclusión, tenemos un paraje natural lleno de diferentes recursos a escasos kilómetros de nuestros pueblos o de Zaragoza. Un lugar muy completo y diverso para rodearte de naturaleza, una comida en el campo, pasear o un fin de semana diferente.

CÓMO LLEGAR

__________________________