Gastronomía

Agricultura, ganadería y su importancia histórica

La gastronomía de la Ribera Alta del Ebro se encuentra estrechamente ligada a la existencia del río Ebro, que recorre varios municipios de la comarca. Además del Ebro, la comarca cuenta con dos de sus afluentes, el Arba y el Jalón, el Canal Imperial y el embalse de la Loteta

Esta presencia del agua ha sido clave para el desarrollo del territorio desde que comenzaron a formarse las distintas poblaciones que conocemos hoy en día (y las que ya han desaparecido). A lo largo de los años, las técnicas agrícolas han mejorado y, con ellas, se ha fomentado la explotación de los campos mediante una red de canales y acequias que han permitido llevar el agua a todos los rincones de la comarca. Gracias a ello, la gastronomía de la Ribera Alta del Ebro se ha desarrollado en todo el territorio dando lugar a exquisitos manjares.

La mayoría de las poblaciones que hoy en día conforman la comarca Ribera Alta del Ebro se han originado y desarrollado gracias a la acción del agua. Ésta es sin duda una de las características que mejor definen la vida en esta región aragonesa, en la que flora y fauna conviven en torno a un importante eje vertebrador: el río Ebro.

Como en cualquier territorio, la agricultura apareció en primer lugar (nos remontamos a la época de los íberos, alrededor del siglo V a.C.). No tardaría en desarrollarse la ganadería, en algunas poblaciones con más presencia que en otras. La llegada de los musulmanes supuso la implementación de nuevos sistemas de cultivo y riego que se siguen utilizando a día de hoy. Hablamos principalmente de la red de canales y acequias (palabra de origen árabe).

Esta red de acequias facilita las tareas de riego transportando el agua de los ríos y embalses a las distintas zonas de cultivo. En ocasiones, la implementación de estos sistemas de riego suponen grandes obras de ingeniería. Podemos observarlo en las Murallas de Grisén, acueducto de gran tamaño por el que transcurre el Canal Imperial. Esta acción también fomenta la ganadería, que se alimenta principalmente de los cultivos de alfalfa.

Visita los siguientes apartados para conocer los productos, recetas, y tradiciones más populares en la comarca

Productos de la tierra

Dentro de la gran variedad de productos agrícolas y ganaderos que ofrece la Ribera Alta del Ebro, algunos de ellos han gozado de gran popularidad por su calidad o exclusividad, como el melón de Torres de Berrellén, la longaniza de Pradilla de Ebro, o los espárragos de Gallur.

Recetas típicas ribereñas

La gastronomía de la Ribera Alta del Ebro se ha servido, de manera ingeniosa, de los distintos productos que ofrece su tierra y sus ríos. Algunas de las recetas tradicionales siguen cocinándose en muchos hogares, aunque hay otras que han dejado de realizarse.

Tradiciones gastronómicas

En la Ribera Alta del Ebro existe una tradición gastronómica estrechamente relacionada a fiestas populares y costumbres de carácter social. Estos eventos han sido la excusa perfecta para disfrutar de la elaboración y degustación de recetas tradicionales.

Visita nuestras redes sociales para conocer más sobre nuestra comarca