Yacimiento del Castellar

TORRES DE BERRELLÉN

YACIMIENTO DEL CASTELLAR

Torres de Berrellén

Vistas del castillo de El Castellar de Torres de Berrellén.

Datos básicos:

El yacimiento de El Castellar fue un punto estratégico durante la conquista cristiana de la ciudad de Zaragoza

El yacimiento de El Castellar es un conjunto de restos arqueológicos, situados en lo alto de los Montes del Castellar, frente a la desembocadura del Jalón. Aquí se situaba en época medieval la villa de El Castellar, hoy en día despoblada, de la que solo se conservan restos de su castillo, iglesia y cementerio, así como de algunas viviendas y huellas de su recinto amurallado.

Este fue un enclave estratégico durante la conquista cristiana de Zaragoza, por lo que Sancho Ramírez levantó este castillo. Tras la toma de la capital, se convirtió poco a poco en una populosa villa, que con el paso de los siglos acabó por despoblarse hacia el final de la Edad Media.

Del conjunto de elementos que se han conservado, merece la pena destacar la puerta del castillo, de ladrillo y sillares de yeso, así como restos de los edificios auxiliares y del conjunto defensivo de la villa.
Las leyendas sitúan en este castillo a doña Urraca, esposa de Alfonso I el Batallador, que fue encerrada aquí por desavenencias con su marido. En 1573, nació en este mismo lugar Juan Pablo Bonet, autor del primer libro que plantea un nuevo método de enseñanza para los estudiantes sordos, mediante el uso de la lengua de signos.

Desde 2006, este yacimiento de El Castellar está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Cultural Aragonés.

El Ebro, la ribera y El Castellar en Torres de Berrellén.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: