Ermita de la Virgen del Castellar

TORRES DE BERRELLÉN

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CASTELLAR

Torres de Berrellén

ermita virgen del Castellar

Datos básicos:

La talla de la virgen fue bajada a la localidad a finales del siglo xx para guardarla de posibles hurtos

La ermita de la Virgen del Castellar es un santuario situado en los montes del Castellar, muy cerca del antiguo castillo homónimo y en término municipal de Torres de Berrellén. Su acceso está restringido por encontrarse dentro del perímetro del campo de maniobras de ‘San Gregorio’ del Ejército de Tierra.

El edificio actual (XIX) sustituye a la ermita del siglo XVII, que se levantaba junto al conjunto fortificado. Esta fue devastada por un derrumbe en marzo de 1840 como consecuencia de la erosión del agua en el terreno. El arquitecto Joaquín Jordán fue el encargado de construir en 1853 la nueva ermita en su actual emplazamiento, alejado del anterior pero cercano al escarpe de los montes.

El templo, de planta cuadrangular y fábrica de ladrillo, presenta un aspecto austero al no tener mayor decoración exterior que el encalado blanco de sus fachadas y una representación de la Virgen con la inscripción “Nuestra Señora del Castellar” en la fachada de acceso.

En el interior, bajo bóveda de cañón, se sitúa una talla de la Virgen del Castellar, de fábrica reciente, que sustituye a la del siglo XIV. Esta se trasladó a la iglesia parroquial de San Andrés en Torres de Berrellén en la década de 1970.

Todos los años, los vecinos de Torres de Berrellén suben en romería hasta la ermita de su patrona, durante el 8 de mayo y el último domingo de septiembre. Para ello, cruzan el río Ebro a través de la barca municipal, que permite acceder al camino que asciende el escarpe hasta los montes. Además, los vecinos de Alagón mantienen la tradición de peregrinar hasta este santuario durante el mes de mayo.

El Ebro, la ribera y El Castellar en Torres de Berrellén.
Ermita, flora y montes en la Ribera Alta del Ebro.

CÓMO LLEGAR

______________

Compártelo: